Swift

Desminado en Colombia, el enredo del Ministro Villegas

Desminado en Colombia según el Ministro Luis Carlos Villegas


Confunde y reinarás. Esa parece ser la estrategia empleada por el Ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, en sus declaraciones sobre el desmonte de artefactos explosivos en el país. O por lo menos, así lo hicieron ver los medios de comunicación colombianos.

En diferentes páginas web de medios nacionales se reprodujo una entrevista del Ministro, la cual concedió a AFP, y en la que éste asegura que desminar a Colombia "tomará una generación". Ampliar información en la Revista Semana.

¿Pero cuánto tiempo es una generación? En Colombia la esperanza de vida es de al menos 70 años, lo que podría sugerir que si en 2016 comienza la eliminación de artefactos explosivos se podría acabar el desmonte de estos en el 2086.

Para algunos teóricos, una generación dura una década: la generación del 60, la generación del 70 y así sucesivamente. Desde esta perspectiva, el desminado terminaría en el 2026.

Otra interpretación podría sugerir que en el 2016, cuando inicien las labores de desminado, habrá nacido un número indeterminado de personas, cuando estas cumplan sus 18 años y sean mayores de edad comenzará otra generación de adultos. Es decir, el desminado podría terminar en 2034.

Para otros estudiosos del campo de la genealogía, una generación puede durar 25 años, 33 años y hasta 100 años. Leer tiempo de duración de una generación.

La fecha más clara frente a la total eliminación de minas en Colombia la precisó en marzo pasado el director de la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal de la Presidencia, general Rafael Colón, en entrevista a Colprensa.

"Frente a la convención de Ottawa, Colombia suscribió un compromiso para que en el año 2021 no existan más minas en los campos colombianos, es un enorme reto, es una misión muy compleja de llevar a cabo, pero confiamos que la capacidad nacional instalada y las organizaciones no gubernamentales dedicadas al desminado nos permitan cumplir esa meta antes del año 2021", aseguró en su momento Colón.

Hubiese sido más fácil para el Ministro Villegas dar una fecha exacta o decir que no sabe cuánto se demore. ¿Por qué fue tan generalista? Es probable que le apunte a la estrategia de los politiqueros, según la cual hacen pomposos anuncios y propuestas, pero nunca se terminan comprometiendo para, al final, lavarse las manos y salir incólumes. 

O acaso los medios de comunicación no reprodujeron la totalidad de las respuestas del Ministro y omitieron su explicación sobre lo que podría durar una generación. ¿Quién originó tal confusión? si fue el Ministro, es imperdonable. Y si fueron los medios, aun peor.

Información más leída

0 comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Flickr Images