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Evitemos morir en las redes sociales: sigamos estos 7 consejos

Se debe evitar morir en las redes sociales


Si no administra adecuadamente sus redes sociales no podrá aprovechar las posibilidades que ofrece la internet y las relaciones sociales. Sin darse cuenta, estaría echando a perder la posibilidad de tener un empleo mejor remunerado o de fortalecer su conocimientos  contactando con profesionales de su misma área.


No basta únicamente con abrir una cuenta en la redes sociales Facebook, Twitter o Linkedin -por solo mencionar algunas de las más populares-. No basta con actualizarlas una o varias veces al día. Estar presente en ellas requiere la ejecución de una estrategia que permita mostrar cómo somos humana y profesionalmente y cómo queremos que nos vean.

Sin una estrategia, estamos muertos respecto de las relacionarnos digitales y tendremos pocas posibilidades de que el mundo sepa en qué somo buenos y por qué lo somos. Tener una cuenta en una red social y no administrarla adecuadamente es, sin duda, una forma de quitarnos la vida dentro de las mil posibilidades que nos ofrece la web.

Una ejemplo de una empresa sin vida en las redes sociales es la clínica española de fisioterapia Fuensalud, la cual actualizó su cuenta en Facebook en diciembre de 2014 y lo volvió a hacer en diciembre de 2015. 


La empresa Fuensalud no actualiza seguido sus redes sociales.


Su cuenta de Twitter la actualizó en febrero de 2013 y hasta diciembre de 2015, pasados más de dos años, volvió a trinar.

Las redes sociales de Fuensalud permanecen desactualizadas.

¿Por qué Fuensalud y otras empresas y personas no actualizan seguido sus redes sociales? Es probable que consideren que no les representa algún beneficio. Sin embargo, estar presente en las redes siempre será lo más adecuado y una de las formas de mantenernos en contacto las 24 horas del día con los clientes, nuestros seguidores y contactos.

Estas son algunas consejos para no dejar morir su presencia en el social media:

* Defina cuál es el perfil que quiere mostrar, a lo mejor necesita tener más de uno: vendedor, comunicador social, ingeniero, abogado, humorista, uno de corte personal.

* Seleccione en cuál o en cuáles redes le conviene estar, de pronto requiera hacer presencia en varias: es probable que considere pertinente estar presente en Facebook. Y, además, necesite crear dos perfiles, uno profesional, en el que muestre su talento en el área en la que es bueno, y otro personal, en el que se pueda relacionar con sus allegados frente a temas netamente personales. 

También es posible que sea bueno en varias áreas profesionales y quiere crear un perfil para cada una: por ejemplo, es bueno en matemáticas y quiera mostrar lo que sabe respecto de esta ciencia. Pero a su vez es músico, con lo cual podría, desde otra cuenta, mostrar sus dotes con la guitarra.

Son muchas las posibilidades que puede tener en cuenta a la crear uno o varios perfiles.

* Determine qué debe mostrar en cada perfil: tenga en cuenta que lo más importante es intentar innovar. Diferenciarse de la cantidad de personas que puedan tener sus mismos talentos. Para evitar parecerse a otro, debe pensar muy bien qué va a mostrar y cómo lo va a hacer: con un video, con un artículo, con una infografía, con unas diapositivas, etc.

* Cree un mensaje que llame la atención, mejor que mejor. Un título llamativo es el gancho adecuado para capturar lectores, seguidores, usuarios. El cuerpo o desarrollo de su mensaje también es importante, léalo una y otra vez hasta que se sienta satisfecho y además considere que será útil para quien lo reciba.

* Elija la periodicidad con que actualizará sus redes: los mensajes no tienen el mismo impacto en todas las horas del día. Sus seguidores o contactos difieren de los horarios en los que se dedican a frecuentar las redes sociales. Saber en que momento puedo compartir mis mensajes, es lo ideal.

* Identifique cuántas veces al día debe actualizar su cuenta. No se trata de saturar y aburrir a sus seguidores o a sus contactos. Si esto sucede, posiblemente lo dejen de seguir. Ofrézcales lo que realmente necesitan. Para ello, debe intentar conocer sus gustos y preferencias.

* Evalúe si su estrategia está dando resultados. Debemos saber si lo que estamos haciendo está dando resultados. Una forma muy sencilla es observando la respuesta de sus seguidores o contactos: ¿comparten la información? ¿La comentan? ¿Les gusta? ¿Ninguna de las anteriores? 

Existen varias herramientas con las que podría hacer una evaluación más profesional de sus redes, algunas son de pago y otras gratuitas. Una de ellas podría ser Hootsuite. Sin embargo, lo más prácticos es elegir la que más se ajuste a sus necesidades. 

Siguiendo estos consejos podrá comenzar a dar pasos de éxito en el manejo de sus redes sociales. Sin duda, a medida que vaya trabajando en las mismas, irá experimentando y aprendiendo otros que le fortalecerán en el desarrollo de su labor.

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